Grandes personas importantes que no conoces Volumen 2: "Norman Borlaug"




Norman Borlaug murió el año pasado y su vida nos pasó más o menos desapercibida, cosa normal si no fuera porque ha salvado a unos 1.000.000.000 humanos. Mil Millones de personas, además de haber evitado guerras y conflictos en todo el globo. Y todo ello ESTUDIANDO PLANTAS.


Ni Bruce Willies ha salvado tanta gente en todas sus películas juntas. Norman se pagaba la universidad con trabajillos temporales, en uno de los cuales debía liderar un grupo de desempleados donde vio el efecto del hambre en la gente (una época en la que había americanos pasando hambre). Y en lugar de tranquilizar su moral enviando un donativo a un telemaratón Norman comenzó a estudiar Patología Botánica y Genética, buscando una variedad de trigo resistente y de crecimiento rápido.
¿Qué harías tras hacer un descubrimiento que podría hacerte rico en royalties y patentes? En españa, te apuntas a una sociedad de derechos y a vivir del cuento, pero no SuperNorman, que dejó a su MUJER EMBARAZADA y su hija de 14 meses para ir a Méjico para comenzar a plantar a gran escala sus variantes.


De Méjico a India, Pakistan y finalmente África, multiplicando la productividad de sus cultivos y salvando a millones de personas de morir de hambre, reduciendo el espacio necesario para plantaciones (dejando así espacio para campos de fútbol, Carrefours, y ya sabes, bosques). Ganó un premio Nobel y varios premios honoríficos en USA, y del Padma Vibhushan, el segundo mayor honor en India. Sí, el SEGUNDO (el primero lo reservan para personas que además lanzan fuego por los ojos).



¿Crees que no te afecta nada porque no eres pakistani? Recuerda la crisis de alimentos de hace 2 años por los biocombustibles. Recuerda los éxodos masivos, los conflictos entre paises por los recursos naturales. Imagina que no hay suficiente comida en paises lejanos, por lo que dejan de exportar, subiendo aquí los precios de tu comida. Aumentando la inflación y... y mientras tu te quejas millones de personas se están muriendo al otro lado. Norman Borlaug nos dejó con 94 años el 12 de septiembre, tras haber dejado un legado de aproximadamente un continente en vidas humanas. Para que la polémica de Eurovisión tenga bien grandes sus titulares en todos los periódicos!!