Grandes genios que cambiaron el mundo. Hoy "Abū ʿAlī al-Ḥasan ibn al-Ḥasan ibn al-Haytham"

o más conocido por Alhacen (el nombre completo no cabía en la SIM de los teléfonos de la época). Y debajo de ese turbante tenía calentito uno de los cerebros más importantes de la historia de la humanidad. Nació a finales del primer siglo en Basora (lo que hoy es la segunda mayor ciudad de Iraq) y dedicó toda su vida a la ciencia. Su fama hizo que fuera reclamado por el califa fatimí para controlar las crecidas del río. Tras hacer algunas pruebas de campo Alhacen se dio cuenta que haría falta una presa que no sería construida hasta 1899 (en Aswan) y sabiendo del especial comportamiento del califa (prohibió jugar al ajedrez, pescar pescados sin escamas, mató a todos los perros de Egipto y para no congelar el sueldo a sus funcionarios los mataba) fingió estar loco por lo que solo sería condenado a arresto domiciliario hasta que el simpático califa murió.

Como jugar al ajedrez y comer uvas estaba prohibido (y básicamente eso era todo lo que se podía hacer en Egipto en el año 1000) Alhacen decidió aprovechar el tiempo escribiendo uno de los libros más importantes en la historia de la ciencia: el Libro de Óptica. En este libro, no solamente sienta las bases de la óptica moderna, sino de la ciencia moderna en si misma, pues establece el "Método Científico" que haría que la física dejara de ser una ciencia filosófica y fuera algo experimental (imagina a Flipy explicando experimentos en lugar de realizándolos).








Entre otros logros, hizo el primer estudio de la "Cámara Oscura" (uno de los precursores de la cámara de tu móvil), teoretizó sobre psicología (como la influencia del cerebro en la percepción), física (incluyendo descubrimientos sobre la inercia comparables a los de Newton), astronomía, fisinomía, matemáticas... Muchos de estos estudios los realizó en Al-Andalus, de donde debió irse al ver la birria de página que le habían hecho en la wikipedia en español. Se estima que su enorme cerebro podía ser visto desde el espacio en los días despejados.

El legado que dejó influyó durante más de 500 años a científicos y estudiosos, a pesar de lo cual de los más de 200 estudios que escribió apenas se conservan unos 50. ¿habremos perdido su "Estudio sobre cómo salir bien en la foto de carnet?